lunes, 11 de febrero de 2013

Muy buenas tardes TASOQUEROS!!
La semana pasada en clase, como ya sabéis estuvimos viendo el tema de preparar una salida para los chavales del instituto, sobre monumentos históricos patrimoniales de nuestra ciudad, del estilo Barroco.
Creamos el recorrido de inicio con el Palacio Marqués de dos Aguas, después los Santos Juanes, la Iglesia de San Esteban y por último Las Rocas.

El Palacio Marqués de Dos Aguas                                                                  


En uno de los lugares mas céntricos de la ciudad de Valencia se halla el magnífico edificio artístico de estilo Barroco, una mansión señorial que fue de los Marqueses de dos Aguas, actualmente propiedad del Estado Español, donde se halla instalado desde 1949 el  Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí". 

Este edificio, que llama la atención de cuantos lo contemplan por la originalidad y riqueza de la decoración artística de sus fachadas y de su espléndido interior, fue construido en el siglo XV por una de las familias de más riqueza de Valencia. 

Dicen los historiadores, que la casa de los Marqueses de Dos Aguas fue considerada en Valencia durante siglos, como dechado de nobleza y que, su fortuna provenía de los años mil quinientos, en cuyo tiempo una familia de mercaderes, los Rabassa, se enriquecieron, primero con los tratos mercantiles y luego con los arriendos de los derechos de la Generalidad, o sea los contratos de contribuciones indirectas. 
























La Iglesia de Los Santos Juanes 



Situada frente a la Lonja de la Seda. Construida en estilo gótico pero terminada finalmente en estilo barroco, tras un incendio que la dañó en el año 1603. Tiene una sola nave cubierta por bóvedas de crucería y fina decoración gótica al exterior. Su interior es muy lujoso.


La Iglesia de San Esteban, fue edificada sobre una antigua mezquita, la iglesia de San Esteban tiene la planta típica de las iglesias parroquiales valencianas de época gótica, con una sola nave y capillas entre los contrafuertes. Sin embargo el templo fue  alterado en estilo barroco durante el siglo XVII. Su aspecto externo es muy sobrio, destacando los contrafuertes rematados por gárgolas que sobresalen por encima de la pared lisa, la sencilla puerta que da a la plaza de San Esteban, y el campanario que se alza a los pies.

















Y por último la Casa de Las Rocas, se construyó de en el siglo XV, situándose entre el 8 de junio de 1435 (fecha en la que la ciudad delibera y aprueba la construcción de una casa) y el 8 de abril de 1447. Se encuentra junto al Portal dels Serrans entre muro y muro, es decir, entre el más antiguo y el moderno de 1356, mandada construir por Pere el Cerimoniós, con el fin de que sirviese de albergue a los carros y demás útiles que acompañaban a la procesión del Corpus.
Recientemente se ha restaurado la Casa de las Rocas y un edificio colindantecreado en el siglo XVIIII, habiendo sido su reinauguración el 29 de mayo de 2006, por la representación municipal.







Con esta ruta, pensada para los jóvenes queríamos enseñarle los monumentos históricos patrimoniales de estilo Barroco que existen en sus ciudad, enseñarles su historia, su vida y su uso actual, de un modo divertido y dinámico por medio de una serie de juegos y actividades, con nuestra participación, disfrazándonos y haciendo la visita más cómoda y agradable.

Esperemos que les guste y aparte aprendan la historia de los monumentos que hemos elegido del estilo Barroco.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario