jueves, 9 de mayo de 2013

DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS DE AUTOR Y COPYRIGHT


¿Qué es y que  protege el derecho de autor?

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
Está reconocido como uno de los derechos humanos fundamentales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El derecho de autor protege una amplia gama de obras, entre ellas:
- Obras escritas – libros, discursos, revistas y artículos de periódicos, novelas, cuentos, poemas, ensayos, obras de teatro, libros de texto, páginas Web, anuncios publicitarios y anotaciones de danza. 

- Obras musicales – composiciones musicales, letras de canciones, tonos de llamada de teléfono, en todo tipo de formatos (partituras musicales, CDs, archivos de MP3, etc.). 

- Obras artísticas – dibujos, pinturas, fotografías, viñetos, esculturas,

- obras arquitectónicas y mapas.

- Obras dramáticas y coreográficas – obras de teatro, óperas y danza. Películas y productos multimedia – películas, videojuegos, programas de televisión, dibujos animados.

- Programas informáticos – lenguajes de programación informática de tipo humano (código fuente) o por máquina (código objeto). 

- El derecho de autor NO protege ni ideas ni simples hechos.
- El derecho de autor protege la forma en que se expresan las ideas. 
- Esta expresión es la forma original en que las palabras, los acordes musicales, los colores, etc., son elegidos y presentados. Lo que otorga originalidad a una obra es la expresión. Esto quiere decir que puede haber muchas obras distintas sobre la misma idea y que todas estarán protegidas por el derecho de autor, mientras expresen esa idea de un modo original.





Las principales diferencias con el Copyright
1- A diferencia del Derecho de Autor, que reconoce al creador de la obra, el Copyright aparece en la práctica una vez que la obra es publicada. En esencia, este “derecho de copia” comprende la parte patrimonial del primer concepto. Entonces podemos ver la primera diferencia: esta concepción se limita a la obra misma y no comprende al creador como sí lo hace el Derecho de Autor; podría decirse que el Copyright es uno de los componentes de éste.

2- El Copyright  se apoya principalmente en la jurisprudencia (interpretaciones judiciales sobre las normas jurídicas que pueden constituirse en fuentes de derecho), más que en las leyes.
El Derecho de Autor por su parte, proviene del derecho continental europeo, que encuentra sus bases fundamentales en la ley, más que en la jurisprudencia.

3- Mientras que el Derecho de Autor entiende que el creador tiene un derecho natural sobre su obra, el Copyright entiende que a través de la obra se produce una negociación entre autor y sociedad en la que ambos buscan un bien superior.

4- Dado que el Copyright comprende sólo los derechos patrimoniales de una obra, es decir, los derechos puramente económicos, se entiende que la misma es un producto de consumo, y como tal, quien sea el propietario puede trasladar la posesión a otro mediante una venta, una herencia, un regalo u otra forma de traslado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario